• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro llama a la cooperación ante el espionaje

El presidente de Cuba, Raúl Castro, habla durante la inauguración de la II Cumbre de la Celac / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, habla durante la inauguración de la II Cumbre de la Celac / EFE

El mandatario insular aseguró que "el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó este martes a la "cooperación mancomunada" de los Estados frente a "novedosas amenazas", como el "sistema global" de espionaje de las comunicaciones por parte de EE UU o el "empleo encubierto e ilegal" de redes informáticas para "agredir a terceros países".

"El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares", dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril de 2014, una reunión multisectorial global sobre Gobernanza de Internet.

En su intervención ante los países miembros de la Celac, el presidente cubano advirtió a sus colegas del bloque regional que la injerencia externa sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe porque "los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región".

Esos "centros de poder" tampoco renunciarán, dijo, "a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos".

Raúl Castro destacó que la desigualdad y la pobreza, el tema de central de la cumbre, es el principal desafío de una región que sin embargo tiene "todas las condiciones para revertir" esa situación por su riqueza en recursos naturales, reservas de agua y potencialidad en la producción de alimentos entre otros.

"Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades", indicó el presidente cubano.

Tras defender la soberanía de los países de la región sobre sus recursos naturales, recomendó plantear "políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas trasnacionales que operan en los países que componen la Celac".

"Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas trasnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países", indicó.

Por otro lado, Raúl Castro dedicó una parte de su discurso a subrayar la necesidad de superar las "significativas" brechas en materia de educación y aseguró que la región cuenta "con todas las posibilidades, recursos y metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe".

Del proceso de consolidación de la Celac, destacó que a este bloque hoy se le reconoce internacionalmente como "representante legítimo de los intereses" de la región.

"Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último", aseveró.

Tras el discurso inaugural de Raúl Castro, se estableció un receso en la Cumbre de La Habana, que esta tarde iniciará la sesión plenaria donde intervendrán los presidentes y representantes del bloque regional.