• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro insinúa su posible renuncia

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

Medvedev firmó en la isla varios acuerdos, incluido uno sobre la deuda pendiente de la era soviética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos días de finalizar sus cinco años de mandato, el presidente de Cuba, Raúl Castro, habló de la posibilidad de retirarse. “Voy a cumplir 82 años (en junio) y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?'', expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla. ``Voy a renunciar'', sostuvo Castro.

 El mandatario cubano no dijo cuándo sería su retiro pero sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo. “Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora'', agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

 Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, cargo que detenta Castro desde 2008.

 Las imágenes de Castro con Medvedev fueron transmitidas por la televisión cubana pero sin la parte en la cual hizo los breves comentarios a los periodistas.

Acuerdos. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, conversó con el líder cubano Fidel Castro y asistió a la firma de 10 acuerdos bilaterales, incluido uno que regulariza la deuda cubana con la ex Unión Soviética. Ambos países, viejos aliados durante la Guerra Fría, también suscribieron el jueves convenios para el arriendo a la isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación, según fuentes cubanas.

No se divulgaron detalles del acuerdo sobre la deuda cubana con la ex Unión Soviética, de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, que había sido un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Moscú y La Habana.