• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro a Obama: "Es justo que le pida disculpas"

Raúl Castro curante intervención en la VII Cumbre de las Américas / Foto VTV

Raúl Castro curante intervención en la VII Cumbre de las Américas / Foto VTV

Cuba participa por primera vez en una Cumbre de Las Américas,  luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 "Ya era hora de que yo hablara aquí en esta Cumbre", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, al recibir la palabra en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas que se celebra este sábado en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.

El mandatario cubano dijo que por el embargo diez presidentes de EE UU tienen una deuda con Cuba, menos Obama.

“Después de decir tantas cosas duras de un sistema, es justo que le pida disculpas. El presidente Obama es un hombre honesto. Me he leído algo de sus biografías. Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a su origen humilde. Estas palabras las medité mucho, y al final las dije, y estoy satisfecho”, dijo.

Cuba participa por primera vez en una Cumbre de Las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

La integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el fallecido Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.

Sanciones contra Venezuela

Castro instó al presidente Barack Obama a derogar las sanciones contra el gobierno de Venezuela.

“Venezuela no es ni puede ser una amenaza de una seguridad nacional de una superpotencia como  EE UU. Es positivo que Obama lo haya reconocido”, dijo.

Reiteró su apoyo al gobierno venezolano, a la unión cívico-militar y al pueblo bolivariano y chavista que enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la orden ejecutiva sea derogada, aunque es difícil por la ley, lo que sería apreciado por nuestra comunidad como una invitación al diálogo”.

Agregó que Cuba es solidaria con Venezuela porque conoce el proceso que vive el país: “Lo sabemos porque están pasando por el mismo camino que nosotros y están sufriendo las mismas agresiones”.