• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro llamó a luchar contra espionaje de EE UU

Los mandatarios de la región aprobarán una treintena de documentos durante el encuentro | Reuters

Los mandatarios de la región aprobarán una treintena de documentos durante el encuentro | Reuters

El presidente de Cuba inauguró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a la cooperación frente al sistema de espionaje de las comunicaciones de Estados Unidos durante la inauguración de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, dijo y saludó la iniciativa de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril, una reunión global sobre gobernabilidad de Internet.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario Hugo Chávez.

En el encuentro se aprobarán una treintena de documentos sobre asuntos como el respaldo al diálogo de paz en Colombia, la creación de un foro Celac-China y las posibilidades de incorporación de Puerto Rico.

Represión. Estados Unidos condenó la detención y acoso de opositores al gobierno de Cuba durante la cumbre de la Celac y pidió a los líderes extranjeros participantes que defiendan las libertades. En un comunicado, el Departamento de Estado cuestionó las detenciones y las presiones ejercidas sobre miembros de la disidencia cubana para que no realicen protestas ni salgan a la calle durante la cumbre.