• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro llama a hacer "máximo esfuerzo" para recuperar daños tras "Sandy"

Huracán Sandy afectó el Caribe/ AP

Huracán Sandy afectó el Caribe/ AP

El Gobierno de la isla aún no ha divulgado evaluaciones económicas oficiales de los daños ocasionados por "Sandy", pero reportes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó este sábado a realizar el "máximo esfuerzo" para que el país se recupere de los daños causados por el huracán "Sandy" y convocó a su Gabinete a hacer un plan y cumplirlo con ese propósito.

"Vamos a hacer el máximo esfuerzo en todos los sentidos. Algunas cuestiones habrá que posponer, vamos a hacer un acopio de todo lo que podamos, de recursos de todo tipo, hacer un plan y que se cumpla", afirmó Castro en una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la isla.

Un informativo de la televisión estatal transmitió un reporte sobre el intercambio de Castro con sus ministros, primeras imágenes que se divulgan del mandatario cubano tras el paso del huracán en la madrugada del jueves.

Ese mismo día, el general Castro envió un mensaje "de aliento" a los afectados del este de la isla y anunció que visitaría en las próximas horas la provincia de Santiago, que sufrió los mayores estragos.

Según el reporte de este sábado, el presidente cubano pidió buscar "alternativas inmediatas" a la falta de energía eléctrica en las zonas afectadas para que la población esté informada, y advirtió de que se debe dar "vitalidad" a los servicios "sin esperar la perfección".

El general Castro también convocó a todos los organismos del país a esforzarse para "recuperar lo dañado" e insistió en "sacar experiencias de la situación actual para futuros eventos meteorológicos".

El Gobierno de la isla aún no ha divulgado evaluaciones económicas oficiales de los daños ocasionados por "Sandy", pero reportes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares).

La Defensa Civil considera que esa cifra se incrementará cuando se terminen de cuantificar los perjuicios en sectores como el turismo, el azúcar y la construcción, de acuerdo con la estatal Agencia de Información Nacional.

En Santiago, la segunda provincia del país, con más de un millón de habitantes, se han reportado tan solo en el sector de la vivienda más de 14.200 derrumbes totales y más de 32.000 parciales.

Las pérdidas aumentan con miles de hectáreas de cultivos dañadas, vías obstruidas, y conexiones eléctricas y telefónicas interrumpidas.

Los perjuicios se extienden a otras provincias afectadas en el este de la isla, como Holguín y Guantánamo.

El huracán "Sandy" tocó tierra en el sureste de Cuba en la madrugada del jueves y salió por la costa noreste cinco horas después, convirtiéndose en uno de los más devastadores que afecta al país en los últimos años tras dejar once muertos y cuantiosos daños materiales.