• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro defiende a Maduro ante intento de derrocarlo

Nicolás Maduro junto a Raúl Castro / Cortesía Miraflores

Nicolás Maduro junto a Raúl Castro / Cortesía Miraflores

El presidente de Cuba resaltó los logros de la revolución bolivariana durante la reunión de las naciones en el G77

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy al Gobierno venezolano y resaltó los logros de la revolución bolivariana ante lo que consideró intentos del "imperialismo y de los oligarcas" de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo", dijo Castro durante un discurso en un acto con organizaciones sociales celebrado en el marco de la cumbre del G77 y China, que tiene lugar hoy y mañana en la localidad boliviana de Santa Cruz (este).

Según el líder cubano, los defensores del imperialismo "piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana y derrocar al presidente Maduro empleando métodos de guerra no convencional".

Castro pronunció su discurso sobre un escenario montado para la ocasión en el estadio Tahuichi Aguilera, donde estuvo acompañado por otros líderes como el propio Maduro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el anfitrión, el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Junto a ellos, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ante varios miles de personas congregadas en el recinto deportivo, un vitoreado Castro reclamó "unidad, unidad y más unidad" de la región ante esos intentos porque, según dijo "defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra américa".

Ante la apertura, esta noche, de la cumbre del G77, el mandatario caribeño envió un mensaje de salutación a Bolivia y a su presidente y destacó el proyecto político socialista que encabeza, marcado por decisiones como la nacionalización de los hidrocarburos, que "puso al servicio" de los bolivianos.

También resaltó que Morales "acabó con la exclusión y la explotación" de las comunidades indígenas y campesinas, "redistribuyó la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables".

Castro, quien defendió la integración que promueven organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), puso a Bolivia como ejemplo del ideal político bolivariano y resaltó logros como la reducción de la pobreza extrema.

También resaltó otras líneas de política social instauradas por el Gobierno de Morales, como la declaración del país como territorio libre de analfabetismo y la implantación de bonos de ayuda para mujeres embarazadas y ancianos y el desayuno escolar, entre otras.

El gobernante cubano, por ello, animó a Morales a mantenerse con éxito en esa "inmensa tarea", que destacó como contribución a la construcción de la "patria grande".

"Defendamos nuestra unidad", agregó castro, quien concluyó con un "hasta la victoria siempre" para recordar al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien hoy hubiera cumplido 86 años, dijo.