• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro cumple 84 años sin festejo público

Raúl Castro dice que sin el levantamiento del embargo nunca habrá un restablecimiento total de relaciones | Foto BBC

Raúl Castro | Foto BBC

Con buen aspecto físico, vestido de traje sastre, guayabera o uniforme militar, según las circunstancias, Raúl era considerado el “duro” del régimen cuando gobernaba Fidel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió este miércoles 84 años sin ningún festejo público ni referencias en la prensa cubana, mientras busca normalizar los lazos con Estados Unidos y la Unión Europea, reseña AFP.

Hombre de pocas palabras, discursos leídos y enemigo de la improvisación, tiene escasas presentaciones públicas y viaja poco al exterior, mientras impulsa reformas que ha abierto un tímido espacio a la iniciativa privada tras medio siglo de economía centralizada, de estilo soviético.

Cinco años menor que su hermano Fidel, a quien sucedió en 2006, Raúl nació el 3 de junio de 1931 en Birán, en el oriente de Cuba y actualmente es el gobernante más longevo de América.

Ningún medio de la isla, ni los estatales ni el portal opositor 14 y medio de la bloquera Yoani Sánchez, hizo mención al cumpleaños de Raúl, quien es general del Ejército -el más alto rango militar en Cuba-, así como primer secretario del gobernante Partido Comunista (único) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A diferencia de Fidel, cuyos cumpleaños concitaban festejos nacionales, los de Raúl son celebrados en un contexto discreto y privado. Apegado a la vida familiar, suele pasar los fines de semana con sus cuatro hijos y ocho nietos. Es viudo desde junio de 2007.

Con buen aspecto físico, vestido de traje sastre, guayabera o uniforme militar, según las circunstancias, Raúl era considerado el “duro” del régimen cuando gobernaba Fidel, pero desde que asumió el mando ha dado muestras de pragmatismo y tolerancia.

Él mismo se fijó un plazo para ocupar la presidencia, que vence el 24 de febrero de 2018, mientras que en abril de 2016 termina su período como jefe del partido, pero puede ser reelegido por otros cinco años.