• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro ratifica compromiso de Cuba con Maduro tras su "decisiva" victoria

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente cubano indicó que el triunfo electoral de Maduro "demuestra la fortaleza de las ideas y obras" del fallecido mandatario Hugo Chávez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la "solidaridad y el compromiso" de la isla con Nicolás Maduro, al que felicitó por su "trascendente triunfo" en las elecciones venezolanas de ayer, en una carta divulgada hoy por medios oficiales.

"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", señala el general Castro en su misiva dirigida al "compañero" Maduro.

El presidente cubano indica también que el triunfo electoral de Maduro "demuestra la fortaleza de las ideas y obras" del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Nicolás Maduro logró el domingo un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo de todos los votos.

Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró el 50,66 por ciento de los votos, mientras que Capriles, obtuvo el 49,07, en una jornada donde la participación fue del 78,7 por ciento.

Los periódicos cubanos, todos oficiales, destacan hoy en sus portadas la victoria electoral del candidato chavista con titulares como "Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela" según señala el diario Granma o "La Revolución Bolivariana sigue adelante", recoge el semanario Trabajadores.

La continuidad del proyecto chavista es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del "Periodo Especial", declarado cuando cayó el bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía no se han superado.

Durante el mandato de Chávez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45.000 técnicos.