• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro recibe al canciller de Corea del Norte

El presidente de Cuba  y el ministro Ri Su-Yong dialogaron sobre temas internacionales de interés común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al canciller de Corea del Norte, Ri Su-Yong, en un encuentro en el que destacaron los "excelentes" e "históricos" lazos de amistad que existen entre ambas naciones, según informaron medios locales.

Raúl Castro y el ministro norcoreano, quien llegó ayer domingo a Cuba para una visita oficial, dialogaron sobre temas internacionales de interés común, indicó el escueto reporte.

En la reunión participaron por la parte norcoreana, el director de África y América del ministerio de Relaciones Exteriores, Ho Yong Bok, y el embajador en la isla, Pak Chang.

También estuvieron presentes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien se había reunido previamente con su homólogo coreano, y el viceministro, Rogelio Sierra.

Los cancilleres Rodríguez, y Ri Su-Yong, repasaron este lunes el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, definidas como "excelentes" y basadas en la "amistad" y "solidaridad", según reportes oficiales.

Durante el encuentro, celebrado en la cancillería de La Habana, el ministro cubano destacó que la visita a la isla de su homólogo norcoreano es "una oportunidad más" para "profundizar" en sus relaciones "fraternas y amistosas".

El jefe de la diplomacia de la isla caribeña reiteró el apoyo de Cuba al país asiático en sus esfuerzos por alcanzar la reunificación pacífica en la península coreana, "sin intervenciones ni injerencias extranjeras", así como su voluntad por lograr un país totalmente libre de armas nucleares.

"Cuba se mantendrá invariablemente defendiendo las causas justas y la verdad y se opondrá a toda manipulación política e intentos de injerencia en los asuntos internos, y reitero la solidaridad del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el pueblo", afirmó Rodríguez en declaraciones recogidas por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Por su parte, el ministro norcoreano expresó que, a pesar de la distancia, su país y Cuba son "muy cercanos, con sentimientos revolucionarios comunes y una historia de lucha en contra de injerencias imperiales y mecanismos de presión económicos".

Además destacó los vínculos "históricos" de los líderes coreanos Kim IL-Sung y Kim Jong-IL con el expresidente Fidel Castro y el actual gobernante de la isla, Raúl Castro.

Hasta ahora no se han divulgado más detalles del programa de la visita oficial del ministro coreano, que llegó ayer domingo a la isla donde, además de su encuentro con Rodríguez, desarrollará "otras actividades", según informó en su página oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.

La Habana y Pyongyang firmaron en octubre de 2014 nuevos acuerdos de intercambio y pagos comerciales para fortalecer sus relaciones económicas bilaterales; que ya cuentan con convenios de colaboración en áreas como educación, petróleo y agricultura.