• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro anunció unificación de la moneda en Cuba

Los cubanos que manejan el CUC son los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras | Foto AFP

Los cubanos que manejan el CUC son los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras | Foto AFP

El CUC equivale a 24 CUP, dinero en el cual los cubanos reciben sus salarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el inicio de la unificación de las monedas cubanas, peso cubano (CUP) y peso convertible (CUC), que circulan paralelamente desde hace 19 años.

El gobierno en una nota oficial expresó: "La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano". El documento señala que el proceso comenzará por el sector empresarial para luego abarcar a personas naturales, y anunció que se pondrá en vigor el cronograma de ejecución de las medidas, sin aclarar cuál será el plazo que tomará llegar a su objetivo ni cuál será la moneda que quedará como única.

El CUC, vigente desde diciembre de 1994, equivale a 24 CUP, en esta moneda los cubanos reciben sus salarios y pagan servicios estatales, aunque muchos otros productos se venden en CUC resultando muchas veces inasequibles. La blogera Yoani Sánchez en su twitter expresó: "Un doctor gana máximo 600 CUP al mes, unos 25 CUC, o sea 30 dólares".

El economista y catedrático de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago, considera que el hecho de que Castro sea quien anunciara la medida es significativo porque después de muchos rumores es una vocería oficial. "Es una medida necesaria y acertada pues con la doble moneda existe una segmentación en la economía cubana que crea distorsiones porque se desconoce el verdadero valor de las importaciones, misma razón por la cual muchos productos se dejan de exportar", expresó.

Agregó que también se da una segmentación social ya que los cubanos que manejan el CUC son los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras, así como los que se benefician con remesas familiares desde el exterior.


Efecto Venezuela

El economista Alexander Guerrero consideró que probablemente Raúl Castro está viendo que en Venezuela está viviendo una fuerte crisis económica, que afecta directamente a la isla que ha recibido asistencia financiera de Venezuela desde hace más de diez años. "Cuba está buscando devaluar la moneda, al igual que lo están haciendo aquí, pues se están ajustando a la crisis. Además que en Cuba tampoco alcanzan los dólares y en ese sentido la situación es similar", informó. Agregó que si queda el CUP como moneda los precios tenderán a aumentar y la calidad de vida de los ciudadanos bajará más.