• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro invitó a Michelle Bachelet a la cumbre de la Celac

La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / EFE

La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet / EFE

La próxima mandataria de Chile, quien ya fue presidenta en el periodo 2006 - 2010, aún no ha respondió oficialmente al gobernante cubano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una invitación personal a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para que asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

Así lo reveló este viernes el diario chileno La Tercera, que cita fuentes diplomáticas y precisa que Castro hizo la invitación en una carta que llegó a la sede del comando de Bachelet.

Ni la Cancillería ni el equipo de la presidenta electa quisieron pronunciarse al respecto al ser consultados por Efe.

La carta de Raúl Castro fue enviada por la Cancillería del país antillano a través de la embajada de Cuba en Santiago, precisaron las fuentes citadas por el periódico.

Bachelet, que fue presidenta de Chile de 2006 a 2010 y asumirá un nuevo mandato el próximo 11 de marzo, aún no respondió oficialmente al gobernante cubano, pues está pendiente de la decisión que el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, adopte sobre su asistencia a la cumbre.

La presencia de Piñera en La Habana depende del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por el límite marítimo, que se conocerá el 27 de enero.

El pasado martes, tras reunirse con Sebastián Piñera en La Moneda, Michelle Bachelet ya dijo que su presencia en la cumbre de la Celac depende exclusivamente de la decisión que tome el actual gobernante.

Michelle Bachelet, que en los próximos días dará a conocer los nombres de los ministros y otros altos cargos de su gobierno, fue proclamada oficialmente este viernes como presidenta electa de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Durante el acto, al que Bachelet asistió acompañada por su madre, Ángela Jeria, el Tricel oficializó que la política socialista obtuvo el 15 de diciembre el 62,17 % de los votos contra un 37,83 % de la conservadora Evelyn Matthei.

Al término del acto, Bachelet calificó la jornada de "un día muy especial" para ella y agradeció el "apoyo mayoritario en las urnas", junto con anunciar que en su mandato procurará hacer necesario para que Chile "sea un país mejor para todos".