• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro aclara que Cuba no renunciará al socialismo

Los tres agentes cubanos liberados el miércoles fueron homenajeados | Foto: Cortesía

Los tres agentes cubanos liberados el miércoles fueron homenajeados | Foto: Cortesía

El mandatario habló sobre el acuerdo para restablecer relaciones con Estados Unidos en la clausura de las sesiones del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos –anunciado el miércoles– no significa una renuncia a las ideas socialistas que han marcado el rumbo de su país por 55 años.

“No debe pretenderse que, para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos”, dijo.

El mandatario participó en la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, durante la cual se rindió homenaje a los tres agentes cubanos liberados por Washington como parte del convenio para normalizar los vínculos bilaterales.

“De la misma forma que nunca hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigimos respeto al nuestro. Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo en libre referendo decidió su rumbo socialista”, agregó Castro.

Indicó, sin embargo, que está dispuesto a hablar sobre cualquier tema. “De todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de Estados Unidos. Tenemos preocupaciones por lo que ocurre en ese país en materia de democracia y derechos humanos”, dijo.

 

Camino largo. Castro destacó que el restablecimiento de relaciones representa un paso importante, pero que la lucha por el fin del embargo –vigente desde 1962– será larga y difícil, y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense.

El mandatario deseó que Obama “utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”. El embargo fue elevado a rango de ley en 1996, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Parlamento.

Castro anunció, además, que irá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril de 2015. “Asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y de gobierno sin excepción”, señaló. Obama confirmó esta semana que también asistirá a la reunión.