• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro asiste a pleno de la Asamblea cubana centrado en temas económicos

Raúl Castro recibe un valioso espaldarazo regional y buenas noticias de la UE | AP

Raúl Castro, presidente de Cuba | AP

En la reunión se analizará, además, la ejecución del plan de la economía en el primer semestre de 2014 y un informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente cubano, Raúl Castro, asiste hoy al primer pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que debatirá temas económicos como la marcha del plan de reformas y un informe de gestión de la Contraloría General, informaron medios oficiales.

La sesión, a la que no tienen acceso los medios extranjeros, se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana y cerrará los debates realizados en los últimos tres días por las comisiones parlamentarias, con énfasis en el desarrollo de los ajustes económicos impulsados por el Gobierno de Castro para "actualizar" el socialismo en la isla.

Es previsible que el pleno sea clausurado con un discurso del mandatario cubano, quien tradicionalmente realiza intervenciones ante los diputados.

La prensa oficial de la isla precisó hoy que la agenda de la Asamblea incluye el debate sobre "la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido (Comunista de Cuba, gobernante y único)" o "lineamientos", como también se conoce al plan de ajustes promovido por Castro.

Se analizará, además, la ejecución del plan de la economía en el primer semestre de 2014 y un informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año pasado.

A punto de cumplir cinco años de su creación en 2009, la Contraloría General, organismo que dirige la vicepresidenta Gladys Bejerano y que se encarga de auditar a las empresas y entidades estatales, rendirá cuentas sobre su gestión, enmarcada en la batalla que libra el Gobierno contra la corrupción y las ilegalidades.

Por último, se analizarán los resultados del nuevo modelo de gestión que se ensaya en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque para separar las funciones administrativas de las legislativas, que hasta ahora recaían ambas en los presidentes de las asambleas provinciales y locales del Poder Popular.

El pleno de este sábado supone la segunda cita parlamentaria en Cuba en lo que va de año, ya que la Asamblea celebró el pasado marzo una sesión extraordinaria para aprobar una nueva ley de inversión extranjera.

La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.