• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ratones aparecieron durante la sesión de diputados en Brasil sobre caso Petrobras

Un diputado soltó a los roedores después de que parlamentarios negaran haber aceptado sobornos por parte de la petrolera brasileña / AFP

Un diputado soltó a los roedores después de que parlamentarios negaran haber aceptado sobornos por parte de la petrolera brasileña / AFP

Ocurrió cuando el tesorero del Partido de Trabajadores de Brasil rechazaba el haber cobrado sobornos en el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona soltó ratones durante una sesión de la cámara de diputados en Brasil este jueves, que trataba el escándalo de corrupción en Petrobras, y desató un caos de tintes circenses entre políticos, personal de seguridad y periodistas.

Pocos instantes después de que ingresara a la sala el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Joao Vaccari Neto, los roedores fueron lanzados frente al estrado donde están los legisladores que conducen la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Los ratones, de color marrón claro, caminaban sobre la alfombra verde del salón repleto ante un Vaccari impávido, constató un periodista de la AFP.

Entre los gritos de los diputados pidiendo agentes de seguridad y para reclamar que el evento no se transformara "en un circo", una persona fue retirada del recinto por la fuerza.

"Lo que pasó no puede pasar en blanco. El diputado delegado (Waldir Soares de Oliveira del partido opositor PSDB, ndlr.) pidió la palabra, llamó a la policía e hizo una señal para que un compinche soltara unas ratas aquí. Eso tiene que quedar registrado en el acta", protestó el diputado Jorge Sola, del PT.

De Oliveira desestimó la acusación.

Minutos después, volvió la calma y se reinició la sesión donde se intenta echar luz a las acusaciones de que el tesorero del PT recibió dinero ilegal para financiar al partido que gobierna Brasil desde hace más de 12 años.

Vaccari fue formalmente denunciado por la fiscalía por lavado de dinero y corrupción. Hasta el momento, los cargos están siendo indagados por la justicia.

Sobre conversaciones de Petrobras

El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, implicado en las corruptelas que se investigan en la petrolera estatal brasileña Petrobras, negó hoy en una comparecencia ante el Congreso haber cobrado sobornos en el marco de este caso.

Vaccari rechazó todas las acusaciones de corrupción que pesan contra él y contra el PT, formación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que fueron formuladas por exaltes cargos de Petrobras y otros empresarios que han sido arrestados en el curso de las investigaciones.

 

El tesorero está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero y es sospechoso de negociar las comisiones que el PT supuestamente recibió por amparar la firma de contratos entre la petrolera Petrobras y las empresas privadas que formaban parte de la red de corrupción.

Según las investigaciones, las empresas pagaban parte de las comisiones ilegales al PT, a otros partidos oficialistas y opositores y a decenas de políticos a través de donaciones legales declaradas ante las autoridades electorales.

En su declaración ante la comisión de la Cámara de los Diputados que investiga el caso, Vaccari dijo que las contribuciones que el PT recibió, por parte de personas físicas o jurídicas, fueron "legales, contabilizadas y declaradas" a las autoridades, y que fueron "voluntarias", sin ninguna contrapartida o compromiso a cambio.

No obstante, reconoció que realizó diversas visitas a empresarios investigados en el caso para persuadirles a que realizaran donaciones al PT, algo que consideró "usual" en su función de tesorero.

Del mismo modo, admitió que el 35 % de las donaciones que el PT recibió desde 2010, año en que él asumió la tesorería, proceden de empresas investigadas en el escándalo.

Ese porcentaje es similar al que han recibido otros partidos oficialistas y de oposición, según Vaccari.

Además, el responsable del PT negó haber tratado de cualquier asunto financiero de su partido con el empresario Alberto Youssef, quien está detenido por el caso y confesó su participación en las corruptelas y acusó directamente a Vaccari de participar en las maniobras.

En una declaración al juez, divulgada por la corte, Youssef aseguró que hizo entregas de dinero en efectivo a Vaccari frente a la sede del PT en Sao Paulo, punto que hoy fue negado tajantemente por el tesorero.

Vaccari dijo que conoció "casualmente" a Youssef "hace muchos años" y admitió que en una ocasión visitó una de sus empresas, pero dijo que solo permaneció en las instalaciones "cuatro minutos" porque el cambista no se encontraba en el lugar.

Ante la comisión investigadora, Vaccari también negó que el PT o él mismo posean cuentas bancarias en el extranjero.

Al comienzo de la sesión, un hombre irrumpió en la sala de la Cámara de los Diputados y soltó al menos cuatro ratones, lo que causó cierto alboroto hasta que los agentes de seguridad del legislativo retiraron los roedores y detuvieron al responsable.