• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ratificada orden de captura contra ex presidente guatemalteco

El abogado de Jorge Serrano pidió que detuvieran la persecución penal contra su cliente, lo cual fue desestimado por el juzgado. Según la resolución judicial, los delitos por los que la Fiscalía lo acusa no han prescrito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó hoy la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá.

Durante una audiencia celebrada hoy, el juzgado presidido por Judith Secaida, desestimó la petición del abogado de Serrano en Guatemala, Hiram Sosa, quien solicitó que se desestimara la acusación en contra de su cliente y terminara la persecución penal por no existir pruebas sobre los delitos que le imputan.

Según la resolución judicial, los delitos por los que la Fiscalía acusa al expresidente no han prescrito y por tal motivo se mantiene en vigencia la orden de captura en contra del exgobernante.

El abogado de Serrano evitó pronunciarse sobre el fallo judicial.

Violación a la constitución, rebelión, usurpación de funciones, abuso de autoridad y abandono de cargo, son, entre otros, los delitos que se le imputan al exmandatario guatemalteco.

La resolución judicial señala que se mantiene abierto el proceso penal contra Serrano, así como la orden de captura solicitada por la Fiscalía de Guatemala.

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías se arrogó todos los poderes al perpetrar un autogolpe de estado, que fue rechazado por todos los sectores guatemaltecos.

En junio de ese año se exilió en Panamá, país que ha rechazado la petición de extradición que ha solicitado Guatemala.