• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rasmussen: No se puede confiar en Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen | AFP

El secretario general de la OTAN indicó que las acciones del gobierno ruso sobre Ucrania coloca en tela de juicio su buena fe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó este viernes durante una visita a Bucarest que no se puede confiar en Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.

"Tras lo visto en Ucrania, nadie puede confiar en las garantías de Rusia respecto a la soberanía e integridad" territorial, dijo el jefe de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa junto al presidente rumano, Traian Basescu.

Hacía referencia a la seguridad de Rumanía, un país miembro de la OTAN desde 2007 con una larga frontera con Ucrania y Moldavia.

"Puedo asegurar que la OTAN está preparada para proteger a los aliados de manera eficiente. No dudaremos en tomar más medidas si se requieren", aseguró Rasmussen.

Además de reunirse con Basescu, el máximo responsable de la Alianza Atlántica se reunió en Bucarest con el primer ministro, Viktor Ponta, y los titulares de Exteriores, Titus Corlatean, y de Defensa, Mircea Dusa.

"Queremos que Rusia respete las obligaciones internacionales y que no intente desestabilizar la situación en Moldavia y Ucrania", concluyó Rasmussen.

En una entrevista concedida al portal de noticias hotnews.ro, el secretario general se mostró convencido de que Moscú presionará a Moldavia y también a Georgia para obstaculizar que estas antiguas repúblicas soviéticas se acerquen a la Unión Europea.

Ambos países tienen previsto firmar el próximo 27 de junio un acuerdo de asociación con la UE.

"No tengo ninguna duda de que Rusia incrementará su presión sobre Moldavia, probablemente también sobre Georgia, mientras se lleva a cabo la finalización de los acuerdos de asociación con la UE", aseveró Rasmussen.

Reiteró que Moscú pretende restablecer una esfera de influencia en el antiguo espacio soviético mediante su apoyo a las regiones separatistas como Transnistria (Moldavia), Osetia del Sur y Abjasia (Georgia) y Crimea (Ucrania).

"Rusia utiliza estos conflictos congelados para entorpecer que sus respectivos países tomen el camino hacia la UE y la OTAN", subrayó el secretario general.