• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ramírez aseguró que respuesta a sanciones es más unión con Rusia y China

El vicepresidente de Rusia, Dmitriy Rogozin y el canciller Rafael Ramírez / EFE

El vicepresidente de Rusia, Dmitriy Rogozin y el canciller Rafael Ramírez / EFE

"Venezuela es un país soberano, vamos a estrechar nuestra relaciones con todos los países amigos del planeta con los que tenemos una visión compartida", dijo el canciller Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Rafael Ramírez, dijo hoy que la respuesta de Venezuela a las posibles sanciones a algunos de sus funcionarios, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos hace una semana, es más unión con Rusia y China.

"Nuestra respuesta es esta: más unión con Rusia (...) más fortaleza y unión con China, es decir, más fortalecimiento de una visión pluripolar de nuestro planeta", afirmó Ramírez poco antes de reunirse con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, de visita en Caracas para tratar temas de la agenda bilateral.

"Venezuela es un país soberano, vamos a estrechar nuestra relaciones con todos los países amigos del planeta con los que tenemos una visión compartida", sostuvo.

Ramírez aseveró que la respuesta a estas posibles sanciones es también más unión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y más fortaleza de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Informó que en la reunión con la delegación de Rusia se hizo una revisión exhaustiva de los temas de cooperación en el área económica con "un conjunto de ajustes y propuestas" de cara a la próxima reunión de la comisión mixta que, reveló, se llevará a cabo en Venezuela en abril.

Dijo que también se abordó el área "técnico militar" y de cooperación: "Que ha permitido elevar la capacidad operacional de nuestras Fuerzas Armadas a niveles estratégicos", y la energética, "donde (...) Rusia y Venezuela son dos grandes países productores de petróleo con un excelente nivel de cooperación y de coordinación", manifestó.

Rogozin recordó que Venezuela es uno de los socios clave del gobierno de Vladimir Putin en América Latina con los que mantiene, dijo, relaciones de gran volumen.

"Por eso hoy con el señor ministro (Ramírez) hemos aprobado un mecanismo de trabajo de nuestra comisión, definimos esas personas que van a ser responsables por la resolución de todos los problemas que permanentemente surgen", defendió.

Estas declaraciones tuvieron lugar mientras en Caracas se concentraban miles de simpatizantes del Gobierno en respuesta a la convocatoria del presidente  Nicolás Maduro a marchar para conmemorar 15 años de la aprobación en referéndum de la actual Constitución.