• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy visitó a las tropas españolas en Afganistán

El presidente español Mariano Rajoy / Reuters

El presidente español Mariano Rajoy / Reuters

El jefe del Ejecutivo español tiene previsto entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la sede del gobierno en Kabul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Kabul para visitar a las tropas españolas en Afganistán, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace un año.

Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aterrizó en el aeropuerto de Kabul a las 07.00 horas local (2:30 GMT), en un Airbus de la Fuerza Aérea Española.

El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad, según fuentes oficiales.

El jefe del Ejecutivo español tiene previsto entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la sede del gobierno en Kabul.

Rajoy también tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB), y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión, integrada por 1.369 militares.

La delegación española también cuenta con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire.

El jefe del Ejecutivo español llega a Afganistán coincidiendo con el inicio del proceso de repliegue, que comenzó el pasado mes con una reducción del 10 por ciento y que continuará con la retirada del 40 por ciento a lo largo de 2013 y del restante 50 por ciento en 2014.

Sin embargo, según reiteró el ministro de Defensa, España podría acelerar el repliegue y "si no hay algo que dé la vuelta a la situación" en el país de "forma radical", España podría estar en 2013 fuera de Badghis.

De esta forma, el próximo año España abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.

Los efectivos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas están repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.