• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy tiende la mano a partidos moderados para formar gobierno

Partidarios y simpatizantes del Partido Popular celebraron el triunfo electoral | Foto EFE

Partidarios y simpatizantes del Partido Popular celebraron el triunfo electoral | Foto EFE

Los socialistas anunciaron que no facilitarán la investidura del líder conservador. Ciudadanos también dijo  que no lo ayudarán a renovar su mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que empezará una ronda de contactos con el resto de los partidos políticos para formar gobierno en España cuando regrese de la cumbre de la Unión Europea que comienza hoy en Bruselas, Bélgica.

El jefe del Ejecutivo español, que se presentó ayer en la sede del partido en Madrid después de presidir el comité ejecutivo de su organización con el objeto de analizar los resultados electorales del domingo, tendió la mano a los partidos “moderados” con el fin de formar un Ejecutivo “estable”.

“Mi mano sigue estando tendida para formar ese gobierno que garantice la estabilidad que España necesita”, proclamó Rajoy, cuya organización ganó las elecciones con 137 escaños aunque lejos de la mayoría absoluta (176), lo que lo obliga a pactar con otros grupos para ser investido.

Rajoy prevé que a finales de julio o primeros de agosto sea posible que concrete la alianza de gobierno. Para ello, busca tener el apoyo necesario antes de la instalación del Parlamento el 19 de julio.

De acuerdo con el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de “gran coalición”, que reuniría el apoyo de 254 de los 350 diputados del Parlamento. En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta que hicieron campaña promoviendo un “cambio” y fustigando la “corrupción” y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar, a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

Si no hay acuerdo con los socialistas, el jefe de gobierno saliente podría intentar gobernar con minoría gracias a la ayuda de Ciudadanos (32 escaños) y pequeños partidos regionales, para lo cual necesitaría la abstención de uno o más diputados socialistas en la sesión de investidura. En este caso, su mandato sería frágil.

Advertencia y negativa. Rajoy advirtió al líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, que un nuevo bloqueo a su investidura y la consiguiente convocatoria de unas terceras elecciones generales supondrían una “irresponsabilidad antológica”.

Por lo pronto, los socialistas (segunda fuerza con 85 escaños) anunciaron que no facilitarán la investidura de Rajoy. Los liberales de Ciudadanos también dijeron que no los ayudarán a renovar su mandato.

“No esperes (Rajoy) nada rápido en cuanto a la formación de un gobierno”, advirtió una fuente cercana a Pedro Sánchez, a un día de las elecciones.

“No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy”, declaró, a su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque se mostró dispuesto a “hablar de reformas”. La agrupación parece querer vender caro su apoyo, sin renunciar, por lo pronto, a pedir la salida del jefe del PP.