• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy reconoce "tímidos" avances de la UE por el empleo

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

De las medidas aprobadas en Bruselas, por las que no hay condicionamientos nuevos, tres son claves para España: las ayudas al empleo joven, las medidas para la financiación de las pymes y el impulso de la unión bancaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció los avances "clave" para España en materia de empleo juvenil en acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo pero lamentó la lentitud en aplicar las decisiones y admitió que las cifras para luchar contra el paro "pueden ser tímidas" y "deben aumentar".

Rajoy explicó este martes las conclusiones de esa cumbre en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en el que se defendió de las críticas de los grupos políticos de la oposición, quienes estiman insuficientes los fondos para empleo juvenil que recibirá España de la Unión Europea (UE), que serán de 1.900 millones de euros en los dos próximos años.

Rajoy reconoció que las cifras obtenidas "pueden ser tímidas", pero destacó que antes se iban a gastar esos recursos en siete años y ahora en dos. El jefe del Ejecutivo lamentó la lentitud con la que actúa la UE, aunque destacó que "va bastante más rápido que en otros momentos de su historia", y consideró que las decisiones adoptadas en el Consejo sirven para evidenciar que la UE considera la lucha contra el paro como uno de sus objetivos prioritarios.

El líder del Gobierno indicó que aún no se ha decidido cómo se utilizarán estos recursos, pero explicó que optará por la fórmula que permita con más rapidez crear puestos de trabajo para los jóvenes, y admitió que una de las medidas que se baraja es la reducción de las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes.

De las medidas aprobadas en Bruselas, por las que no hay condicionamientos nuevos, tres son claves para España: las ayudas al empleo joven, las medidas para la financiación de las pymes y el impulso de la unión bancaria. La UE mandará a España un equipo para ayudar a la implementación de las medidas en materia de empleo juvenil.

El presidente del Gobierno quiso agradecer al PSOE el acuerdo alcanzado antes de acudir a la cumbre para defender una posición común en temas como la unión bancaria o la unión fiscal. "Considero muy necesario, positivo e importante que una gran mayoría de la cámara esté de acuerdo en lo que debe ser la Europa del futuro", apostilló Rajoy.

Sin embargo, Rubalcaba consideró que los pasos de la UE, aunque van en la buena dirección, son "tímidos e insuficientes" y aún "queda mucho por hacer". Por otra parte, el líder de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, criticó la actuación de Rubalcaba por haber actuado de "salvavidas" de Rajoy en sus políticas de "austericidio".