• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy rechazó posibilidad de un referéndum en Cataluña

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español / EFE

Rajoy asevera que los resultados indican que la región es plural y que los independentistas no son mayoría | Foto EFE

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que solo un tercio de los que podían votar lo hizo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, negó la posibilidad de reformar la Constitución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña, donde 2,3 millones de personas —de los 7,5 millones de habitantes de la región— participaron el domingo en una votación informal.

Los promotores dijeron que el objetivo del proceso del 9 de noviembre fue hacer patente el deseo de Cataluña de convocar una consulta soberanista. El gobierno central rechaza ese planteamiento y Rajoy, en su primera comparecencia ante la prensa desde el domingo, aseguró que se opondrá a la celebración de un referéndum.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que solo un tercio de los que podían votar lo hizo, lo que a su juicio implica que la iniciativa del presidente de Cataluña, Artur Mas, no sedujo a los otros dos tercios. Agregó que los resultados indican que la región es plural y que los independentistas no son mayoría.

Como vía legal para intentar sacar adelante la propuesta soberanista, Rajoy recordó a los nacionalistas que el Parlamento regional puede plantear la reforma de la Constitución, pero anticipó que ni él ni el Partido Popular estarán de acuerdo en hacerlo si eso supone liquidar la soberanía nacional.