• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy invita al presidente catalán a actuar con responsabilidad y lealtad

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el senado de España / EFE

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el senado de España / EFE

El jefe del Ejecutivo español defendió hoy el diálogo como "el mejor instrumento"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, defendió hoy el diálogo como "el mejor instrumento" y emplazó al presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, a actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y respeto al marco jurídico.

Rajoy respondió así en la Cámara Baja al diputado nacionalista catalán, Pere Macías, quien se interesó por la respuesta que se plantea dar el Ejecutivo español "a la masiva manifestación" celebrada el 11 de septiembre en esa región del noreste de España.

Ese día, cientos de miles de personas, según diversas fuentes, participaron en una cadena humana de unos 400 kilómetros que atravesó de norte a sur la región para pedir la independencia y la celebración de un referéndum soberanista.

Rajoy se remitió a la carta que envió la semana pasada a Mas, en respuesta al escrito del presidente de la Generalitat (gobierno regional) del pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Durante su intervención, el presidente del ejecutivo español insistió en que el diálogo es "el mejor instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas".

Además, hizo hincapié en que, pese a las discrepancias sobre este asunto, que "son muchas y de fondo", todos deben actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y absoluto respeto al marco jurídico que garantiza la convivencia.

Ante la "masiva" participación en la cadena humana por la independencia del pasado día 11, Rajoy recalcó su respeto por el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de reunión y manifestación siempre que se produzca de forma legal y pacífica.

Pere Macías, por su parte, valoró la predisposición al diálogo del Gobierno y subrayó la "decidida voluntad de pactar" con el Ejecutivo español por parte la Generalitat "todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España".

A su juicio, el Gobierno de Rajoy tiene ahora una "magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, radicalmente democrática", como ha hecho el Gobierno británico con Escocia, agregó.

En el último año se ha agudizado la deriva nacionalista en Cataluña, que se reflejó en los resultados de las elecciones regionales del pasado noviembre, que dio como resultado un gobierno de los nacionalistas de CiU con el apoyo de los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Uno de los principales objetivos de ese gobierno es convocar una consulta sobre la autodeterminación en Cataluña, que el Gobierno español considera ilegal.