• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pide a presidente catalán "recuperar cordura" y hablar dentro de la ley

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español / EFE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español / EFE

Recordó que el mismo día en que se anunció el referéndum ya dijo que era ilegal y que, por tanto, no se iba a celebrar; al tiempo que apostilló que "España es una democracia, un Estado de derecho, en el que todos están sometidos al imperio de la ley"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy al del ejecutivo autonómico catalán, Artur Mas, a "recuperar la cordura" a partir del lunes y empezar a hablar aunque, eso sí, dentro de la ley, dijo en un acto de su partido, en la localidad de Cáceres (oeste).

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", insistió Rajoy un día antes del 9 de noviembre, fecha en la que está convocado un proceso participativo y alternativo sobre la soberanía en esa región del noreste de España.

Sobre este proceso, que sustituye a la consulta soberanista convocada por el gobierno catalán y anulada por el Tribunal Constitucional, el presidente del gobierno español afirmó que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es referéndum, ni es consulta ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

Rajoy recordó que el mismo día en que se anunció el referéndum ya dijo que era ilegal y que, por tanto, no se iba a celebrar; al tiempo que apostilló que "España es una democracia, un Estado de derecho, en el que todos están sometidos al imperio de la ley".

El jefe del Ejecutivo confió en que este lunes "se recupere la cordura" e invitó al presidente del gobierno autonómico catalán a dialogar "dentro del marco de la Constitución" y de la ley y a hablar de "mejorar el bienestar y la riqueza de los ciudadanos", en definitiva, "atender las preocupaciones de su día a día".

Por su parte, Artur Mas confirmó hoy, en Barcelona, que todo está listo para el proceso participativo sobre la soberanía en Cataluña previsto para mañana.

Mas, en unas declaraciones a la televisión autonómica catalana, dijo que su Gobierno ha preparado el operativo para que esté "todo a punto" mañana.

Los alcaldes de los municipios catalanes "no deben temer nada", según Mas, por la cesión de locales para este proceso participativo, porque es un acto que se sustenta en derechos "fundamentales".

Mas se pronunció después de que la Fiscalía española haya abierto hoy diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la celebración del proceso puede ser constitutivo de delito.

El presidente catalán defendió que el denominado como proceso participativo se sustenta en derechos de expresión y participación que son "fundamentales".

Respecto a los resultados de dicho proceso, aseguró que informará de los mismos "probablemente el lunes".

Mas tiene previsto enviar a Rajoy el próximo lunes una carta pues "nunca" se debe perder el "concepto del diálogo" ni el de la "convivencia entre Cataluña y España", que, a su juicio, se debería mantener incluso si un día hubiera un Estado catalán independiente. EFE