• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy ordena preparar el recurso contra el intento independentista catalán

Mariano Rajoy | Foto: AFP

Mariano Rajoy | Foto: AFP

La resolución presentada por las formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la "desconexión" de Cataluña respecto a España plantea que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la hipotética república catalana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán que pone en marcha un proceso independentista de esa región.

"Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último", avisó Rajoy a los secesionistas en una declaración institucional en la que lanzó el mensaje de que "ni Cataluña se va a desconectar (de España) ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea".

Apenas una hora después de que la Cámara catalana aprobara la moción independentista, Rajoy compareció en la sede del Ayuntamiento de Béjar (oeste), donde participa en un acto de su formación, el Partido Popular (PP), para responder a los secesionistas, que sacaron adelante su iniciativa en la cámara regional catalana por 72 votos contra 63.

La resolución presentada por las formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la "desconexión" de Cataluña respecto a España plantea que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la hipotética república catalana.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español dijo que ha firmado la petición al Consejo de Estado (órgano consultivo) de un informe que servirá de base jurídica para el recurso que el Gobierno presentará el miércoles ante el TC.

En ese recurso el Ejecutivo pedirá la "inmediata suspensión" de la resolución aprobada hoy en Barcelona, de modo que no tenga "valor ni consecuencias".

La admisión a trámite por el TC de ese recurso supondría su suspensión cautelar durante un plazo máximo de cinco meses, mientras los magistrados debaten sobre el asunto.

"España es la casa de todos, pensemos como pensemos", afirmó Rajoy al defender su respuesta a los secesionistas y agradecer el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en favor de la unidad del país.

Mientras en España Rajoy percibe unión en torno a la defensa de la legalidad en Cataluña ve "incertidumbre y división" y un "inútil empeño" de algunos que quieren vulnerar la ley, en alusión a los independentistas, a quienes aseguró que empleará todos los instrumentos del Estado de Derecho.

"Toda la ley y la fuerza de la democracia" ante lo que considera un intento por parte de los secesionistas de deslegitimar la España democrática que sólo genera "hartazgo y zozobra" en los ciudadanos.

Poco antes de comparecer ante la prensa, Rajoy dialogó con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, con quien se reunirá mañana para hacer patente la imagen de unidad contra el secesionismo.

Sánchez también compareció para una declaración en la que señaló que la resolución aprobada en Cataluña supone el "mayor desafío al orden constitucional de España" y "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes".

Tras expresar su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso al TC, el líder socialista manifestó su voluntad "de que se salvaguarden los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes, en los términos previstos en las leyes".