• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: Este es el mejor momento, en un plazo breve se proclamará Rey al Príncipe

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

“Espero que en plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como Rey del que hoy es Príncipe”, precisó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“He encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que [la sucesión] pueda producirse con total normalidad”, aseguró este lunes Mariano Rajoy, después de anunciar la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón, de abdicar su reinado en su hijo Felipe. 

"Mañana se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para cumplir las previsiones constitucionales. Les avanzo que será necesario aprobar una ley orgánica específica porque así lo señala el artículo 57.5 de la Constitución”, señaló el jefe del gobierno español.

Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE para realizar este relevo con rapidez. “Espero que en plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como Rey del que hoy es Príncipe”, precisó.

“Los españoles sabremos escribir esta página en un clima sereno, con tranquilidad, y agradecimiento al Rey. Quiero rendir mi homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro entre españoles y símbolo de la convivencia en paz. Fue el principal impulsor de la democracia, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada. Ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España, defensor infatigable de nuestros intereses”, dijo Rahoy al referirse al Rey Juan Carlos de Borbón.

“Renuncia al trono una figura histórica tan vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, insistió.

“Quiero trasladar mi firme confianza en el Príncipe de Asturias. Su preparación, su carácter y la amplia experiencia acumulada en estos 20 años son una sólida garantía de que como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigente”, concluyó.