• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pide a instituciones financieras de la UE una política más expansiva

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy | AP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy | AP

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la reunión "ha ido muy bien" y ha confiado en que "las cosas van a salir razonablemente" durante la negociación que encabezará Van Rompuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a las instituciones financieras de la UE una política "un poco más expansiva" para superar definitivamente la crisis, y ha señalado que el mensaje de Europa a los ciudadanos debe ser el de resolver sus problemas.

Rajoy ha hecho estas consideraciones al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha analizado los resultados de las elecciones europeas y ha dado un mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para negociar un acuerdo en torno a las personas que van a ocupar los cargos en la renovación de las instituciones comunitarias.

El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la reunión "ha ido muy bien" y ha confiado en que "las cosas van a salir razonablemente" durante la negociación que encabezará Van Rompuy.

Pero el presidente del Gobierno ha señalado que mucho más importantes que los nombres son las prioridades políticas que hay que fijar para los próximos cinco años.

En ese sentido, ha considerado que es el momento de que, por parte de las instituciones financieras, haya "una política un poco más expansiva para que en estos momento en que empezamos a recuperarnos, demos un paso más y superemos de manera definitiva la crisis".

Rajoy ha pedido también a sus colegas europeos que la UE se vuelque en el crecimiento económico y el empleo y les ha planteado la necesidad de las interconexiones eléctricas porque el precio de la energía es muy importante para los ciudadanos y para la competitividad de las empresas.

Otro aspecto que ha expuesto, tal y como tenía previsto, es la necesidad de que haya una regulación igual en todos los países de la UE de la inmigración

Para Rajoy, el único mensaje que la UE debe dar a los ciudadanos es el de "resolver los problemas. Y todo lo demás -ha dicho- pueden ser discursos".

Ha reiterado su defensa de la UE por lo que ha supuesto de progreso para España y ha dicho que ahora hay que dar un paso hacia adelante porque es importante que los jóvenes tengan un horizonte claro ante el futuro.

De ahí que haya considerado esencial la puesta en marcha de medidas en favor del empleo y lograr la competitividad necesaria para mantener las políticas sociales, que ha recordado que sólo existen en Europa porque el Estado de Bienestar es un modelo específicamente europeo.

"Éste es el reto, este es el objetivo y esto es lo que legitima a cualquier gobernante y a cualquier dirigente político ante la gente, que lo que tiene que hacer, y lo hace y tiene razón, es exigir resultados", ha subrayado.