• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy insiste en coalición con el PSOE y Ciudadanos

Mariano Rajoy | Foto: AFP

Mariano Rajoy | Foto: AFP

El presidente en funciones del gobierno español insistió en su propuesta de formar un ejecutivo con el PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistió en un  acercamiento con el Partido Socialista Obrero Español para conseguir su reelección como presidente del gobierno de España, mientras el rey Felipe VI emprendió ayer la segunda ronda de contactos políticos para proponer un candidato al puesto. 

Rajoy declinó la semana pasada el ofrecimiento del monarca para que presentara su candidatura como cabeza de la lista más votada, lo que provocó una segunda ronda de contactos. El presidente en funciones del gobierno insistió en su propuesta de formar un ejecutivo con el PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país. 

Sin embargo, el líder socialista Pedro Sánchez reiteró un no rotundo a la propuesta de Rajoy, aunque se mostró dispuesto a reunirse con él, pero recordó que dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar, en referencia a las críticas de Sánchez por la gestión que ha hecho Rajoy sobre los casos de corrupción en el PP. 

El dirigente del PSOE se muestra proclive a llegar un acuerdo con Podemos, que ha propuesto apoyarlo como presidente del gobierno a cambio de una presencia destacada en el Ejecutivo. No obstante, la posición definitiva de los socialistas se abordará el sábado en el Comité Federal del partido.

Ciudadanos cuestiona que Rajoy pueda abanderar la lucha contra la corrupción cuando no ha sabido controlar las irregularidades dentro de su partido. 

En estas circunstancias, el rey Felipe VI inició la nueva ronda de contactos, empezando por los partidos de menor representación para terminar el martes 2 de febrero con el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, y finalmente con Mariano Rajoy.