• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy a independentistas catalanes: No daré tregua

El presidente del gobierno español advirtió que seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España | Foto EFE

El presidente del gobierno español advirtió que seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España | Foto EFE

Los secesionistas de Juntos por el Sí y la Candidatura de Unión Popular trabajan en la desconexión de la región del gobierno central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en su primer viaje a Cataluña desde la elección del nuevo presidente del Ejecutivo regional, avisó a los independentistas que el Estado no está en tregua y él seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, fue investido el 10 de enero con el apoyo de los grupos Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que tienen como principal punto en su agenda emprender el proceso de independencia.

Los grupos iniciaron el 3 de febrero los trámites en el Parlamento catalán para comenzar a redactar varias leyes de desconexión con España, como habían anunciado.

Ayer el gobierno español decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores del Ejecutivo catalán y pidió que suspenda su puesta en marcha.

Vascos por Sánchez. Los nacionalistas vascos se mostraron dispuestos a respaldar la investidura del candidato socialista a la Presidencia del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ven posible construir una alianza progresista de cambio.

El PNV tiene seis diputados, que pueden ser necesarios para configurar una mayoría parlamentaria, dada la fragmentación del Congreso, con 14 grupos diferentes, de ellos 4 grandes: PP con 123 escaños, PSOE con 90, el izquierdista Podemos con 69 y los liberales de Ciudadanos 40.