• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy expondrá al G20 el nuevo rumbo de crecimiento de la economía de España

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, rechaza la consulta por inconstitucional | Foto AFP

Ya en la cumbre del año pasado pidió a todos ellos el impulso de políticas equilibradas que consoliden la mejora económica de España | Foto AFP

El presidente español viaja hoy a la ciudad australiana de Brisbane, donde se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre la que será la tercera cumbre del G20 a la que asiste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expondrá en la cumbre del G20 de Brisbane (Australia) el nuevo rumbo de crecimiento que ha tomado la economía española como resultado de las reformas emprendidas por su Gobierno.

Con los datos en la mano, Rajoy quiere demostrar que España ha dejado de ser una preocupación para la economía mundial y se ha convertido en uno de los países que más crecen en la zona euro, según informaron a Efe fuentes del Gobierno.

Rajoy viaja hoy a la ciudad australiana, donde se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre la que será la tercera cumbre del G20 a la que asiste, después de la de Los Cabos (México) en 2012 y la del año pasado en San Petersburgo (Rusia).

En esta última, el jefe del Ejecutivo español ya recibió los elogios del G20 y de otros presidentes asistentes a ella, como el estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, por la recuperación de la economía española después de que un año antes el país estuviera a punto de tener que ser rescatado financieramente.

Ahora, Rajoy pretende trasladar a todos ellos, según las mencionadas fuentes, que, desde la última cumbre, todos los datos hacen patente que la economía española ha seguido mejorando y, de acuerdo con sus previsiones y a pesar del estancamiento en algunos socios europeos, lo seguirá haciendo en 2015.

Ese mensaje lo expondrá en la primera sesión de trabajo de la cumbre, que tendrá como objeto la economía global y que se centrará en dar respuesta a la cuestión de qué está haciendo el G20 para ofrecer resultados en materia de crecimiento y empleo.

El Gobierno español indicó que el G20, a través de la presidencia de turno australiana, pidió a Rajoy que exponga la experiencia española tras el "impresionante programa de reformas y de empleo".

Pero, como viene admitiendo en sus intervenciones públicas, previsiblemente Rajoy subrayará que aún queda mucho por hacer para dejar atrás definitivamente la crisis y mejorar de forma clara las cifras de desempleo, señalaron las fuentes.

En ese contexto, el jefe del Gobierno español pedirá al G20 decisiones supranacionales que favorezcan las iniciativas que se puedan aprobar en cada país.

Ya en la cumbre del año pasado pidió a todos ellos el impulso de políticas equilibradas que consoliden la mejora económica de España y la de otros países.

España asiste a la cumbre del G20 en su condición de invitado permanente, y en la cita estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de los diecinueve países de este foro más la UE, representada por el nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.