• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy dará explicaciones sobre caso de corrupción cuando lo considere oportuno

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy | AP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy | AP

Luis Bárcenas, a quien se le imputan delitos fiscales, de blanqueo de dinero, cohecho, falsedad documenta, entre otros, es encuentra en prisión incondicional y sin fianza ordenada el 27 de junio pasado por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz por considerar que existe el riesgo de fuga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se dirigirá al país y tranquilizará a la opinión pública sobre el caso de presunta corrupción del extesorero de su partido, Luis Bárcernas, según dijo hoy el jefe de la diplomacia de España, José Manuel García-Margallo.

El partido socialista (PSOE) -la mayor formación de la oposición en España- amenaza a Rajoy con presentar una moción de censura si no comparece ante el Congreso de los Diputados para explicar el presunto caso de corrupción y supuesta doble contabilidad en el Partido Popular (PP), de centroderecha.

Preguntado en una conferencia de prensa por el conocido como "caso Bárcenas" y sobre las presiones de la oposición para que Rajoy de explicaciones en el Congreso, García-Margallo aseguró que no hay que tener la menor duda de que el jefe del Gobierno "comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".

Luis Bárcenas, a quien se le imputan delitos fiscales, de blanqueo de dinero, cohecho, falsedad documenta, entre otros, es encuentra en prisión incondicional y sin fianza ordenada el 27 de junio pasado por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz por considerar que existe el riesgo de fuga.

El extesorero declaró el pasado lunes durante cinco horas ante juez y le entregó documentación con la que pretende demostrar la existencia de una presunta doble contabilidad, con donaciones irregulares al PP, con las que se habrían pagado sobresueldos a destacados miembros del partido, entre esos Rajoy.

En la conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia española estuvo acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, al término de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de 16 países de la UE, que se celebró el viernes y hoy en la ciudad de Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares (España).

El ministro español recalcó su "confianza absoluta" en la integridad y honorabilidad de Rajoy, que ha dicho que es su principal activo, ya que sería "incalculable" el dinero que ha dejado de percibir al abandonar su puesto de registrador de la propiedad para "dedicar su vida al servicio de España".

También expresó su confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho y señaló que lo que el Gobierno ha demostrado que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía son independientes.

"Con este Gobierno se han acabado los fiscales, los inspectores y los policías a la carta", señaló antes de subrayar que el caso Bárcenas no está afectando a cuestiones como la paulatina recuperación económica de España.

Tras precisar que sí hay que acabar absolutamente con la corrupción, García-Margallo señaló que lo que pide es que este asunto acabe cuanto antes judicialmente para que "esta sombra" no planee sobre España.

Respecto a la imagen de España en el exterior por este asunto, ha señalado que los españoles tienen peor opinión de sí mismos que los ciudadanos de otros países.

Westerwelle expresó su admiración por lo que, en términos generales, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy al llevar adelante las reformas que cree que van a sacar a España de la crisis económica.