• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: Se debe evitar el disparate de unas terceras elecciones

El presidente del Gobierno de España inicia hoy una ronda de reuniones con líderes políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, apeló ayer a pactar con rapidez un gobierno que pueda gobernar e instó a lograr, al menos, un acuerdo de mínimos que permita su funcionamiento normal en el Parlamento. El presidente, que hoy inicia una ronda de reuniones con líderes políticos, recalcó que debe evitarse el disparate de unas terceras elecciones e invitó a conseguir un gobierno estable.

El Partido Popular ganó las elecciones del pasado 26 de junio, al conseguir 137 escaños de los 350 del Congreso, cifra insuficiente para formar gobierno por lo que tendrá que pactar con otras fuerzas políticas, pero hasta ahora ningún partido se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PP para que Rajoy vuelva a ser elegido presidente. Actualmente España tiene un gobierno en funciones y, por tanto, con limitaciones en su actuación desde el 20 de diciembre de 2015, cuando se celebraron comicios generales, de los cuales surgió un Parlamento muy fragmentado y los partidos no se pusieron de acuerdo para formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevas elecciones.

Ahora el PP ha mejorado sus resultados, con 14 escaños más que en diciembre, mientras que la segunda fuerza, el Partido Socialista Obrero Español, bajó hasta 85 diputados, 5 menos que en diciembre. La situación, de momento, está bloqueada.