• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pedirá un mensaje europeo que vincule austeridad y crecimiento

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Fuentes aseguran que la compatibilidad de la austeridad y las medidas para el crecimiento ha calado ya en las instituciones comunitarias y hay conciencia de que no tenerlo en cuenta sería "suicida"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá en el Consejo Europeo que comienza este jueves la necesidad de lanzar un mensaje inequívoco de que las medidas de consolidación fiscal en el seno de la UE deben ir acompañadas de políticas de crecimiento económico.

Así lo informaron fuentes del Gobierno español, que explicaron que previamente a esa cumbre en Bruselas, Rajoy asistirá a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

También participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

En todas esas citas, según dijeron a Efe las mencionadas fuentes, el jefe del Ejecutivo español recalcará la necesidad de seguir dando los pasos necesarios para que se cumplan los compromisos a los que ha ido llegando la UE en los últimos meses.

Pero al mismo tiempo hará hincapié en que hay que poner en la misma balanza la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal y las políticas de crecimiento.

Una posición que va en la línea expuesta por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la carta que envió la pasada semana a los líderes de la UE y en la que les instó a abrir nuevas fuentes de crecimiento y empleo además de mantener la consolidación fiscal.

Este asunto estará presente igualmente en la cumbre social que protagonizarán horas antes del Consejo Europeo tanto Van Rompuy, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los representantes de organizaciones empresariales y sindicales europeas.

Además, la reivindicación de las políticas de crecimiento y de nuevas medidas para frenar el desempleo juvenil será el argumento central de la manifestación convocada en los alrededores de la sede en la que se reunirán los líderes europeos.

Las fuentes aseguran que la compatibilidad de la austeridad y las medidas para el crecimiento ha calado ya en las instituciones comunitarias y hay conciencia de que no tenerlo en cuenta sería "suicida".

La última vez que los líderes europeos se reunieron en Bruselas fue en febrero, cuando después de una noche de negociaciones, lograron pactar el presupuesto para el periodo 2014-2020, que hoy mismo ha sido rechazado por el Parlamento Europeo, al no reflejar las prioridades de la cámara.

La agenda del Consejo y la de los países de la eurozona no incluye el debate sobre la posibilidad de flexibilizar los plazos para el cumplimento de los objetivos de déficit, pero esta es una cuestión que podría abordarse en las conversaciones informales de los líderes de la UE.

Esa es una cuestión que se abordará por parte de la Comisión Europea en abril.

Las orientaciones generales que pacten los líderes europeos deberán de servir de guía a los socios comunitarios para la redacción de sus programas nacionales de reforma, así como los programas de estabilidad o los de convergencia, dependiendo de que el Estado miembro esté o no en la zona euro.