• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: Las diferencias con Maduro son por democracia

Rajoy acompañado por el Rey Felipe VI | Foto EFE

Rajoy acompañado por el Rey Felipe VI | Foto EFE

El presidente de España dijo que seguirá intentando tener las mejores relaciones posibles con Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que le gusta la democracia para explicar sus diferencias con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con quién ha tenido fuertes roces en los últimos meses.

A Rajoy le preguntaron sobre Venezuela en una entrevista realizada por el canal Televisa de México con motivo de la celebración en Veracruz de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

“Es un país al que quiero mucho. Procuro tener las mejores relaciones posibles y voy a seguir intentándolo. Ahora, a mí me gusta la democracia. Tengo derecho a que me guste, dejémoslo ahí”, respondió.

A finales de octubre, Maduro llamó a consultas al embajador en España, Mario Isea, por lo que calificó de declaraciones injerencistas de Rajoy, que expresó su preocupación sobre la democracia en Venezuela y pidió la liberación de Leopoldo López.

Maduro figura en la lista de ausentes de la Cumbre Iberoamericana, que también incluye a los presidentes de Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia y Nicaragua; lo que algunos toman como una muestra del poco interés de los países de la región en el mecanismo.

Pero el canciller de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que lo importante no son las ausencias, sino la continuidad de estos foros y la reforma para revitalizarlos. “Que nos sigamos reuniendo es buena señal y que estemos de acuerdo en temas tan importantes también”, dijo.