• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy destaca el papel fundamental de Latinoamérica para España

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Se expresó así en su intervención durante la recepción ofrecida a los becarios de la Fundación Carolina, institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica con Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "América es fundamental para España, un horizonte de oportunidades, una constante como política de Estado y eje central de nuestra actuación en el exterior".

Se expresó así en su intervención durante la recepción ofrecida en el Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno) a los becarios de la Fundación Carolina, una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica con Latinoamérica.

Añadió que, sin su relación con Latinoamérica, España no tendría la importancia y el peso que posee en el ámbito internacional, y destacó la inversión de beneficio mutuo que supone que jóvenes latinoamericanos amplíen sus estudios en España.

El jefe del Ejecutivo consideró a esta fundación como un elemento indispensable de la cooperación y la diplomacia española y un elemento estratégico de fortaleza institucional para exportar con éxito esa imagen global de España.

Rajoy defendió la educación de excelencia, que atraiga talento y cree redes y estructuras de cooperación académica, empresarial y científica.

Esa excelencia educativa es la que cree que facilita también aprovechar los lazos de España con América Latina para fortalecer y modernizar sus respectivas sociedades.

Estos vínculos con América permiten además, según destacó, una mirada conjunta hacia las pujantes economías asiáticas del Pacífico.

Esa referencia le llevó a recordar que el miércoles viajará a Cali (Colombia) para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, foro en el que España es el único país de Europa con estatus de observador,

Para Rajoy, esta Alianza supone "una atalaya privilegiada" hacia ese océano de oportunidades como considera que es el Pacífico.

Tras expresar su convencimiento de que para los becarios de esta XII promoción de la Fundación Carolina, España será a partir de ahora su segunda casa, confió en que sigan aumentando las aportaciones de las empresas a esta institución y elogió la gestión "austera y responsable" de su equipo directivo, liderado por Jesús Andreu.

Andreu agradeció el apoyo "robusto" del Gobierno a la Fundación (que este año ha otorgado casi 600 becas a jóvenes latinoamericanos para perfeccionar su formación), y destacó el talento de los estudiantes seleccionados y su enorme potencial.

Para él, estos jóvenes se convierten al regresar a sus respectivos países en los mejores embajadores de España.