• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy defendió legitimidad de su gobierno

Mariano Rajoy dijo que cumplirá los compromisos adquiridos con los españoles | Foto EFE

Mariano Rajoy dijo que cumplirá los compromisos adquiridos con los españoles | Foto EFE

El presidente admitió la posibilidad de modificaciones en el Partido Popular por resultados electorales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de España, Mariano Rajoy, defendió su legitimidad para seguir gobernando y hacer reformas hasta el final de la legislatura en noviembre, pese a la pérdida de apoyo del Partido Popular en las elecciones municipales y regionales del domingo 24 de mayo.

En su primera comparecencia ante el Congreso luego de los comicios, el gobernante descartó que haya cambios en la política económica porque “está dando buenos resultados”, y afirmó que seguirá aprobando las leyes que aún quedan pendientes para cumplir el programa electoral.

En respuesta a un diputado independentista vasco que califico de ilegítimo al Ejecutivo por no contar con la mayoría social, el presidente dijo que tiene legitimidad porque cuenta con 185 diputados (de 350), fue votado por más de 11 millones de españoles y su mandato es de 4 años.

“Vamos a cumplir con la responsabilidad que nos dieron los españoles, a seguir gobernando, a seguir con las reformas hasta el final de la legislatura, y esperamos que eso vaya produciendo efectos cada vez mejores para el conjunto de la sociedad”.

Rajoy también rechazó la propuesta del líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, de retirar la reforma de la administración local ante el “tiempo nuevo de cambio y diálogo”, que cree se ha abierto luego de las elecciones.

Revisión. Aunque el lunes Rajoy había descartado modificaciones en su partido como consecuencia de los resultados electorales, ayer admitió la posibilidad de que haya cambios.

“En el partido iremos tomando las decisiones que sean más oportunas y convenientes para presentarnos de la mejor forma posible a las elecciones generales”, declaró al salir del Congreso.

Varios presidentes regionales del PP anunciaron el martes que no buscarán la reelección en los próximos congresos de la agrupación porque consideran necesario que haya cambios.

El PP ganó las elecciones municipales por número de votos y de concejales, pero previsiblemente perderá el poder en importantes ayuntamientos –como Madrid y Valencia– al no tener mayoría suficiente para contrarrestar posibles pactos de las fuerzas de izquierda.

Los populares, afectados por la crisis económica y los casos de corrupción, también perdieron la mayoría absoluta que tenían en ocho comunidades autónomas, lo que los obligará a buscar el apoyo de otras fuerzas si quiere conservar parte del poder.


PSOE rechaza pacto con el PP
El candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, rechazó recurrir al Partido Popular (la fuerza más votada en la ciudad) para ser alcalde y dejó entrever un posible apoyo a Manuela Carmena, de la plataforma Ahora Madrid (que incluye a Podemos y fue la segunda en número de sufragios).

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, propuso formar un frente amplio de centro con los concejales del PP (21), PSOE (9) y Ciudadanos (7), para impedir que Carmena y Ahora Madrid (que logró 20 ediles) gobiernen la capital de España.

“Mi respuesta fue un no taxativo, rotundo. Yo jamás seré alcalde con apoyo del PP”, respondió Carmona. Agregó que ha hablado con Carmena, a quien considera una excelente candidata, pero solo como un “acercamiento”.