• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy criticó a Mas de causar incertidumbre en campaña electoral

Elecciones del 27 de septiembre generan controversia | Foto Archivo El Nacional

Más de un millón de personas marchó el viernes para pedir la independencia de Cataluña | Foto Archivo El Nacional

El presidente del gobierno español instó a que el futuro ejecutivo catalán vuelva a la moderación y a la normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, criticó a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y denunció que esté “creando incertidumbre” en la población catalana, luego de que más de un millón de personas se congregó el viernes en Barcelona para pedir la independencia de la comunidad autónoma.

Las declaraciones las hizo dos días después de que comenzó la campaña por las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de septiembre, y que los independentistas han querido utilizar como un plebiscito para conocer si Cataluña se separa de España.

Aunque el gobierno español ya ha señalado que las elecciones no pueden ser tomadas como plebiscito, Rajoy señaló que Mas está creando incertidumbre durante la campaña para tratar de transformar las elecciones. Agregó que se trata de una irresponsabilidad muy importante causar incertidumbre política y económica, mientras las sociedades española y catalana están haciendo esfuerzos por salir de una crisis financiera.

El gobierno español se ha resistido a etiquetar estas elecciones autonómicas catalanas como “las más importantes de la democracia”, como han señalado algunos dirigentes pro independentistas.

Durante su alocución instó a que el futuro ejecutivo catalán vuelva a la moderación y la normalidad.

Rajoy hizo su propio balance de la posición independentista y señaló que este camino ha servido para dividir a la sociedad catalana, a las familias, a los amigos y a los compañeros de trabajo.

Agregó: “Ha servido para generar incertidumbre política y económica y para constatar una irresponsabilidad muy importante”, señala el diario El País.

El líder del Partido Popular afirmó que el objetivo final que pretenden los soberanistas con la independencia de Cataluña no se va a conseguir de ninguna manera. Invitó también a los catalanes a acabar con el “disparate en el que Cataluña lleva instalada los últimos cinco años”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, señaló los “riesgos” a los que cree que se enfrenta Cataluña si se independiza: “Traerá consigo la salida de la UE y la de empresas e industrias, así como la pérdida de puestos de trabajo”.

Miquel Iceta, candidato por el Partido de los Socialistas de Cataluña, pidió a Mas que "no salga de la ley porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".

Artur Mas descartó que la manifestación independentista del viernes asegure una victoria secesionista el 27 de septiembre y que es un “error monumental” creer que las elecciones ya están ganadas.

Los partidos separatistas necesitan ganar, al menos, 68 asientos en el Parlamento catalán, de 135 integrantes para reclamar legitimidad.