• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy comunicará a Ban Ki-moon su compromiso con la ONU

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

El mandatario español reiterará al secretario general de Naciones Unidas el apoyo de España a su labor, y le planteará la necesidad de una reforma de su Consejo de Seguridad, que a su juicio debe ser más eficaz y representativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comunicará mañana al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España mantendrá su total compromiso con Naciones Unidas y defenderá la aspiración de que el país se integre en su Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

Rajoy recibirá a Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa y, al término de su reunión, ambos comparecerán ante los representantes de los medios de comunicación antes de clausurar una Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre el hambre.

El jefe del Ejecutivo, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, reiterará al secretario general de Naciones Unidas el apoyo de España a su labor y le planteará la necesidad de una reforma de la ONU en general y de su Consejo de Seguridad en particular, que considera que debe ser más eficaz y representativo.

En ese Consejo desea estar presente España en el periodo 2015-2016, y, para ello, ha lanzado su candidatura y se disputa dos de los asientos disponibles para entonces con Nueva Zelanda y Turquía.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, Rajoy se comprometió a que España trabajaría en ese foro con un espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos, y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos.

Rajoy transmitirá también a Ban Ki-moon que, dentro de sus posibilidades, España seguirá contribuyendo a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto con la aportación de tropas, como mediante la base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno situada en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

En su reunión de mañana, Rajoy y el secretario general de la ONU intercambiarán también puntos de vista sobre la situación en Mali y en Siria, así como la amenaza nuclear de Corea del Norte.