• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy comparecerá en el Congreso el 1 de agosto por caso Bárcenas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

A la intervención del jefe del Gobierno español le seguirán en turnos de réplica los portavoces de los distintos grupos políticos por orden de representación parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 1 de agosto para explicar su versión del denominado "caso Bárcenas", según confirmaron el martes fuentes del Congreso.

La comparecencia tendrá lugar a las 9 de la mañana en la sede del Senado, ya que el Congreso se encuentra en obras durante el verano, y comenzará con la intervención del jefe del Ejecutivo, al que seguirán en turnos de réplica los portavoces de los distintos grupos políticos por orden de representación parlamentaria.

Después de semanas de presiones desde la oposición, Rajoy anunció el lunes que "era un buen momento para hacer balance de muchas cosas" y que iba a comparecer en el Parlamento para explicar su versión del caso que implica al exgerente y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y que ha erosionado la credibilidad del Ejecutivo por una presunta contabilidad B del partido en el poder.

El nombre de Rajoy es uno de los que aparece en las supuestas cuentas secretas del extesorero como receptor de elevadas sumas de dinero cuando era ministro en el Gobierno de José María Aznar. Bárcenas declaró ante el juez que recaudó millones de euros en donaciones de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, y distribuyó los fondos entre líderes del partido.

El presidente del Gobierno ha negado su implicación en este escándalo - que también abarca cuentas en bancos suizos - mientras intenta hacer frente a un enorme déficit presupuestario y unas cifras brutales de desempleo.

Bárcenas, que dirigió las finanzas del PP durante dos décadas, está en prisión provisional acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.