• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy calificó de ilegal consulta en Cataluña

Los ciudadanos se encontraron frente a la embajada de España en Francia | EFE

Los ciudadanos se encontraron frente a la embajada de España en Francia | EFE

Manifestantes se congregaron en París para protestar contra proyecto español de reforma de la ley del aborto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los nacionalistas catalanes que quieren celebrar en noviembre de 2014 una consulta para plantear si esa región puede convertirse en un Estado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, les advirtió que es un proceso ilegal y que se esforzará por facilitar la convivencia y evitar la fractura social.

El tema soberanista formó parte del balance de 2013 de Rajoy tras el último Consejo de Ministros, un año marcado por la todavía difícil coyuntura económica y la controversia sobre el aborto.

En cuanto a la economía, Rajoy se mostró convencido de que la recesión quedó atrás y aseguró que 2013 cerrará con menos desempleados que en 2012.

Otro frente abierto es la reciente reforma de la ley del aborto, la cual levantó voces discrepantes dentro de la oposición y del propio partido de gobierno. El rechazo incluso llegó a las calles, una de las últimas protestas se realizó ante la embajada de España en París. Los manifestantes exhortaron a la movilización de Europa contra el proyecto de ley español que limita el aborto a solo dos casos: cuando esté en peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo sea el resultado de una violación.