• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy buscará la reelección pese a retroceso del PP

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español | Foto EFE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español | Foto EFE

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, será proclamado candidato el 21 de junio si no tiene rival con quien competir en las primarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mariano Rajoy, presidente de España, confirmó que será el candidato a encabezar las listas del Partido Popular en las elecciones generales de noviembre, seis días después de los comicios municipales y regionales en los que su movimiento político bajó 10 puntos porcentuales.

El mandatario aprovechó una conferencia sobre economía en Sitges, en el noreste del país, para expresar su aspiración a mantenerse al frente del gobierno luego de la actual legislatura, que culmina en noviembre próximo. “Les aseguro a ustedes que trabajaré para ello”, expresó.

El descenso electoral del PP, que se puede traducir en la pérdida de numerosas alcaldías y regiones, ha generado un debate interno en el partido gobernante que estos días analiza las causas y algunos de sus dirigentes han apuntado la conveniencia de un relevo generacional.

Rajoy asumió ayer que esos resultados demuestran que es evidente que su gobierno y su partido no han hecho algo bien. “Tenemos que cambiar y lo haremos. Si el PP rectifica algunas cosas, vamos a volver a merecer una confianza muy amplia”, aseguró.

 

A primarias. El Partido Socialista Obrero Español, que se mantuvo como el principal de la oposición al lograr 25% de los votos (2 puntos menos que el PP) en las elecciones del 24 de mayo, y su líder Pedro Sánchez se consideran reforzados por los resultados.

Esto porque a pesar de haber bajado dos puntos y medio con respecto a los comicios europeos de 2014, los socialdemócratas pueden alcanzar el gobierno en regiones y municipios, gracias a acuerdos con la formación de izquierda Podemos.

El Comité Federal del PSOE analizará este fin de semana esa política de pactos para la formación de mayorías en los entes locales y aprobará el calendario para las elecciones primarias internas en las que se designará al candidato a presidente.

Sánchez será proclamado aspirante del PSOE el 21 de junio si no tiene rival con el que competir en las primarias. El plazo para presentar candidaturas se abrirá esta semana, pero hasta ahora ningún otro dirigente del partido ha expresado interés en postularse.