• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy no bajará impuestos en España hasta dentro de un año

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del gobierno español presentó algunas de las ideas para acometer los próximos meses, que estarán marcados por una política para propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que dentro de un año anunciará una baja de impuestos y subrayó que la economía española está "a las puertas" de crecer.

Durante un mitin en Pontevedra (noroeste) que sirvió como inicio del curso político, Rajoy desgranó algunas de las ideas para acometer los próximos meses, que estarán marcados por una política para propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Aunque los conservadores españoles siempre defendieron bajadas de impuestos, el Gobierno de Rajoy los aumentó después de ganar las elecciones de noviembre de 2011, lo que le ha supuesto reproches de la oposición.

Rajoy auguró hoy una mejora de la situación económica que le permitirá anunciar dentro de un año una bajada de impuestos, aunque no precisó cuáles ni en qué cuantía.

La situación económica "aún no está bien, pero está mejor que hace un año", subrayó Rajoy, quien recordó que la prima de riesgo ya no es un factor de agobio.

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

Unos días antes de que Rajoy ganara las elecciones, hace veintiún meses, estaba a 460 puntos y ayer cerró a 268, aunque en junio de 2012 llegó a los 550.

"Ya sé que queda mucho por hacer, sé que el objetivo no está conseguido", indicó Rajoy, quien destacó aspectos positivos como que en este año España va a tener "por primera vez desde tiempo inmemorial" superávit con respecto al exterior y que las exportaciones están "al mejor nivel" de la historia.

La balanza por cuenta corriente española de los seis primeros meses del año acumuló un superávit de 1.357,7 millones de euros (unos 1.789 millones de dólares), frente al déficit del mismo período de 2012 de 16.978 millones de euros (22.494 millones de dólares), informó ayer el Banco de España.

Convencido de que trimestre a trimestre se está "ganando terreno", Rajoy vaticinó que los datos "mejorarán en los próximos meses" y España saldrá en ese momento de la recesión.

España lleva nueve trimestres seguidos de caídas del Producto Interior Bruto, aunque en el de abril-junio el descenso fue del 0,1 por ciento, lo que hace plantearse a los responsables de la economía que el tercer cuarto del año podría aportar un crecimiento, aunque sea leve.

En cuanto al empleo, en un momento en el que hay cerca de seis millones de españoles sin un puesto de trabajo (26,2% de la población activa), Rajoy defendió reformas que permitan su creación.

Así, la semana próxima el Gobierno presentará a patronal y sindicatos un proyecto para reformas las modalidades de contratación laboral, que reducirá a cinco los actuales 41 tipos.