• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy augura una recuperación en 2014

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

Defendió las previsiones y el plan de reformas económicas de su gobierno enviados a Bruselas y reiteró que son "realistas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó hoy por perseverar en el rumbo de las reformas porque "esto empiece a funcionar" y subrayó la importancia de haber variado el objetivo de déficit de España, que ha evitado "el estrangulamiento" de la sociedad.

Rajoy defendió así ante el pleno del Congreso de los Diputados (Cámara Baja) las previsiones y el plan de reformas económicas de su gobierno enviados a Bruselas y reiteró que son "realistas".

El presidente del ejecutivo español recordó que el nuevo objetivo (el 6,3 en lugar del 4,5 por ciento del PIB) supone reducir en 18.900 millones de euros el ajuste previsto este año, una cifra que, según Rajoy, refleja la trascendencia de lo aprobado por el Gobierno.

España modificó su objetivo de déficit después de que Bruselas prorrogara dos años más, hasta 2016, la fecha para situar su déficit por debajo del 3 % del PIB, debido al empeoramiento de la situación económica y gracias a la "creíble" estrategia fiscal, según la Comisión.

A lo largo de su intervención, Rajoy aseguró que algunos indicadores que sostendrán la recuperación económica avanzan "espectacularmente" y bastante más de lo que las previsiones anunciaban, al mismo tiempo que añadió que "España ha levantado cabeza y es fiable".

"Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos y estábamos al borde de la quiebra", dijo, tras asegurar que "esto empieza a funcionar y llegará la cosecha", ya que en 2014 la economía española empezará a crecer.

Explicó que esto se ha debido al sacrificio de los españoles, con su empeño y su perseverancia y aseveró que "algo está cambiando y no es por casualidad".

No obstante, Rajoy afirmó que la tarea no culminará hasta que no se resuelva el problema del elevado desempleo.

El número de desempleados en España superó por primera vez los seis millones de personas y alcanzó al 27,16 % de la población activa en el primer trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Rajoy desdeñó, sin citarlas, algunas de las medidas propuestas por el PSOE, principal partido de la oposición, a las que calificó de "atajos quiméricos" y "medidas erráticas".

Entre otras propuestas, los socialistas defienden utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos que reactiven la economía y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas.

En el debate, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero advirtió de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.