• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

"Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí", dijo el presidente del Gobierno español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

"Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos", afirmó el presidente en el Parlamento, quien aseguró que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y su partido, el PP, ha impulsado esas modificaciones legales y una ley "pionera" de transparencia.

"Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí", afirmó Rajoy.

Anunció que los partidos entrarán en la ley de transparencia y aseguró que hay muchas leyes en marcha o incluso en vigor para combatir la corrupción.

El presidente del Gobierno español subrayó que los partidos se someten a la responsabilidad penal, tienen que publicar sus cuentas una vez las audite el Tribunal de Cuentas y hay "nuevos controles y límites para las donaciones y las deudas", entre otras medidas.

Rajoy recordó que su Gobierno ha propuesto a los partidos llegar a un acuerdo con medidas contra la corrupción, e insistió que el PP ha presentado al Parlamento una ley de transparencia que calificó de pionera en España.

En la misma sesión parlamentaria, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, pidió la dimisión al presidente del Gobierno, "le pido que renuncie, que lo deje", dijo.

En un clima social y político marcado por la publicación de numerosos casos de corrupción, el pasado 9 de febrero Mariano Rajoy hizo públicos sus datos fiscales un día después de que el PP hiciera públicas en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011.

Con esa publicación, los populares cumplían uno de los compromisos adquiridos tras estallar el llamado "caso Bárcenas", la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita de quien fuera tesorero del PP y tras aparecer en los medios informaciones sobre supuestos pagos en dinero negro a dirigentes del partido, que Rajoy ha desmentido.

Desde entonces, tanto Rajoy como otros miembros de su partido demandan la misma transparencia al resto de formaciones políticas y especialmente al PSOE, principal partido de la oposición.