• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy afronta un debate sobre el estado de la nación marcado por la crisis

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy / EFE

Fuentes del Gobierno español señalaron que el jefe del Ejecutivo se comprometerá a liderar la lucha contra la corrupción, con medidas concretas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a su primer debate sobre el estado de la nación al frente del ejecutivo, con la corrupción política y la profunda crisis económica como telón de fondo.

Fuentes del Gobierno español señalaron que el jefe del Ejecutivo se comprometerá a liderar la lucha contra la corrupción, con medidas concretas para erradicar esta lacra.

Además de hacer un repaso de las reformas emprendidas en su primer año de Gobierno, también se espera que Rajoy desgrane nuevas medidas económicas, entre ellas un paquete destinado a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo del crecimiento económico y la creación de empleo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se estrena en el debate como líder de la oposición.

Tratará de demostrar que Rajoy se ha quedado sin autonomía política y sin capacidad de gestión para hacer frente a las graves crisis que atraviesa España: la económica, la política, la social y la territorial.

El debate comenzará a las 12.00 (11.00 GMT) con la intervención del presidente del Gobierno, que no tiene límite de tiempo, y por la tarde se espera que intervengan además de Rubalcaba, los portavoces de los otros grupos políticos y se prolongará hasta mañana jueves.

Esta cita llega en un momento de gran desafección de los ciudadanos hacia la clase política, agudizado tras los últimos casos de corrupción.

El Ejecutivo mantiene que presentará medidas concretas para perseguirla, sin descartar una reforma del Código Penal para endurecer los castigos.

Pero las cifras récord de desempleo (un 26 % de la población activa) ocuparán un primer plano entre las asignaturas a repaso en el balance económico.