• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy advirtió sobre el aumento del euroescepticismo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

Al inaugurar la reunión de dos días de ministros de Asuntos Exteriores de cerca de una veintena de países de la UE, el mandatario español declaró que la crisis en Europa tiene "devastadores efectos" económicos y graves consecuencias políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, alertó hoy ante cerca de una veintena de ministros de Exteriores de la UE sobre el aumento del euroescepticismo y ciertas formas de populismo en Europa, frente a lo que recomendó una mayor transparencia.

Al inaugurar la reunión de dos días de ministros de Asuntos Exteriores de cerca de una veintena de países de la UE, que se celebra en la ciudad española de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Rajoy declaró que la crisis en Europa tiene "devastadores efectos" económicos y graves consecuencias políticas.

En ese contexto, consideró que las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo año, constituirán una cita clave para el futuro de la UE ante los ojos del mundo y abrirán "una ventana de oportunidad para impulsar con la máxima transparencia posible el debate sobre el futuro político de Europa".

Por ello, instó los políticos a que recuerden a los ciudadanos de manera clara e inteligible los beneficios y las ventajas que la integración europea les aporta cada día.

El presidente del Gobierno español subrayó que las instituciones europeas deben someterse a un mayor control y una mayor rendición de cuentas ante los ciudadanos europeos, máxime en un momento de crisis como el actual.

"Todos sabemos que la democracia europea emana de la cultura democrática de los países que la integran, y es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de gobierno", señaló.

Rajoy dedicó prácticamente todo su discurso a exponer sus propuestas sobre la reforma de la UE y sus instituciones.

La reunión, cuyo anfitrión es el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estará dedicada a reflexionar sobre las reformas económicas y políticas que necesita la UE.

En ese contexto, España ha presentado propuestas como la de unificar en una sola persona los cargos de presidente de la Comisión y del Consejo europeos o la reducción del número de comisarios

Asimismo, España es favorable a que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por sufragio universal indirecto.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá el sábado un desayuno de trabajo con los ministros de Exteriores que participan en este encuentro.

Esta reunión es continuación de las que durante 2012 protagonizaron los ministros de Exteriores de once países de la UE en el marco del denominado Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, auspiciado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle.

En el ámbito nacional español, Rajoy recordó que es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de gobierno, en alusión a las amenazas del partido socialista (PSOE) -el mayor de la oposición en España- de presentar contra él una moción de censura sino explica en el Congreso el "caso Bárcenas".

El extesorero del Partido Popular (PP) -formación de centroderecha y en el Gobierno-, Luis Bárcenas, está siendo investigado por delitos fiscales, blanqueo de capitales y por una supuesta contabilidad paralela de la formación política, por la que habría recibido donaciones irregulares que presuntamente fueron utilizadas para pagar sobresueldos a destacados miembros.

A raíz de este caso, varias decenas de personas se manifestaron hoy en las cercanías del hotel donde se reúnen los ministros de la UE para pedir la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas. La protesta fue convocada por la formación opositora Esquerra Unida (EU) de Baleares y la coalición nacionalista MES.