• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: Fue un gran acierto no haber pedido rescate financiero a la UE

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español / AP

"Hicimos lo que debíamos. Era lo que debíamos hacer", enfatizó el jefe del Ejecutivo al volver a defender sus medidas, entre las que citó las subidas de impuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy su decisión de no haber pedido un rescate financiero a la UE, que en su opinión ha sido ya reconocida como "un gran acierto", a la vista de algunos datos económicos.

La bajada de la prima de riesgo -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- o los buenos resultados en las subastas de deuda, son algunos de los datos a los que se refirió Rajoy.

El presidente del gobierno español hizo esos comentarios durante su intervención ante el grupo parlamentario de su Partido Popular (PP) en el Congreso de Diputados, donde hoy el grupo socialista, el mayor de la oposición, pidió su dimisión, la de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Rajoy agradeció a los parlamentarios de su partido el apoyo que han dado al Gobierno en momentos difíciles y ante decisiones que tuvo que tomar, que, según ha reconocido, no son nada populares.

"Hicimos lo que debíamos. Era lo que debíamos hacer", enfatizó el jefe del Ejecutivo al volver a defender sus medidas, entre las que también citó las subidas de impuestos, que según explicó se adoptaron porque no había otra alternativa.

En cualquier caso aseguró que las medidas y las reformas impulsadas están empezando a dar frutos y en 2014 habrá crecimiento económico.

Se refirió también al aumento de las exportaciones, la balanza comercial positiva, el incremento de la competitividad y la reducción de la dependencia de financiación exterior.

Eso sí, admitió la importancia de vuelva a fluir el crédito en el país, a la vez que advirtió que "aún queda mucho por hacer", no solo en España sino también en Europa.

Mariano Rajoy dijo que "es falso" que el estado de bienestar esté en peligro.