• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy llega a Washington para reunirse mañana con Barack Obama

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

La agenda oficial del jefe del Ejecutivo comenzará mañana con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio nacional de Arlington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Washington en una visita de trabajo oficial durante la que se entrevistará, mañana, en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Rajoy y el resto de su delegación ha aterrizado en la base militar de Andrews, a las afueras de la capital estadounidense, a las 7:30 pm.

Allí ha sido recibido por la directora adjunta de protocolo de los Estados Unidos, Rosemary Pauly, y por el embajador español en Washington, Ramón Gil Casares, así como por el embajador de España en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Hevia.

La delegación que acompaña al presidente está compuesta, entre otros, por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Comunicación, Gonzalo de Benito y Carmen Martínez Castro, respectivamente, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Todos ellos se han dirigido junto con Rajoy al hotel de Washington en el que se hospeda el presidente del Gobierno, ya que la residencia oficial de la presidencia estadounidense para los líderes extranjeros, la Blair House, se encuentra en obras.

La agenda oficial del jefe del Ejecutivo comenzará mañana con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio nacional de Arlington.

La siguiente cita será la entrevista en la Casa Blanca con Obama, con quien Rajoy repasará la situación económica de Estados Unidos y de España y transmitirá un mensaje de optimismo sobre la recuperación española.

Las relaciones bilaterales, la situación en el norte de África y Latinoamérica, la cooperación en materia de seguridad y defensa y las negociaciones para el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos estarán también presentes en la reunión.

Tras ella, Rajoy se entrevistará con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y después presidirá un acto en la residencia del embajador español en el que impondrá la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

En la jornada del martes, Rajoy se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, e intervendrá ante inversores de Estados Unidos en la Cámara de Comercio de este país.