• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pide a la UE "colaboración" para llegar a buen puerto tras la crisis

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español | EFE

El presidente del Gobierno español dijo que las actuaciones de los gobiernos nacionales son necesarias pero "no suficientes", e insistió en que hay áreas que recaen en la responsabilidad de la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy a la Unión Europea (UE) "colaboración" para "llegar a buen puerto", ya que la crisis económica ha hecho mucho daño al proyecto europeo.


"No hay más que ver lo que ha ocurrido en las elecciones" del 25 de mayo, en referencia a los comicios al Parlamento Europeo, reconoció Rajoy, durante la inauguración de las jornadas "The Spain Summit" organizadas hoy por The Economist.

El presidente del Ejecutivo español dijo que las actuaciones de los gobiernos nacionales son necesarias pero "no suficientes", e insistió en que hay áreas que recaen en la responsabilidad de la UE.

Rajoy dijo que Europa ha estado al borde del abismo en algunos momentos pero señaló que finalmente ha sobrevivido y ha marcado una agenda de reformas para su integración.

Reiteró la necesidad de avanzar en la unión fiscal, y añadió que sería necesario un presupuesto comunitario y una autoridad macreconómica común.

"Es necesario contar con una deuda publica común, es decir, disponer de un activo sin riesgo a nivel europeo", puntualizó, al tiempo que indicó que para avanzar en la unión fiscal se necesita dar un paso adelante en la unión política.

El político español aseguró que el objetivo final es una unión fiscal y bancaria, un marco económico integrado y mayor legitimidad política y democrática.

Por ello, instó a la UE a acometer un "profundo debate" sobre la arquitectura en el seno de Europa.

El presidente del Ejecutivo español insistió en la recuperación económica de España que ya está "entrando en un circulo virtuoso", gracias al esfuerzo colectivo.

,Sin embargo, Rajoy indicó en varias ocasiones que es necesario avanzar en la eliminación de barreras económicas a nivel europeo y global, en sectores como al energía o los servicios, con el fin de conseguir la libre circulación de bienes.

Al respecto, se refirió a la apuesta decidida del Gobierno por el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU., que supondrá una apertura y liberalización de mercados europeos de primer orden.