• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pasa a Sánchez llave para formar gobierno

Las elecciones del 20 de diciembre dieron ganador al Partido Popular de Rajoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, trasladó a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, el papel de "llave" para la formación de un nuevo Ejecutivo y lo instó a que no se demore mucho.

Rajoy aprovechó una visita a un centro de formación profesional en Madrid para pedirle a Sánchez que actúe, después de que el propio jefe del gobierno declinó la semana pasada, ante el rey Felipe VI, la invitación a someterse a la investidura para la reelección, aunque aclaró que lo hace por el momento.

Felipe VI lleva a cabo estos días una segunda ronda de contactos con líderes políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia del gobierno, con la incógnita de si en esta ocasión será el socialista.

Las elecciones del 20 de diciembre dieron ganador al Partido Popular de Rajoy (centroderecha) con 123 escaños, por 90 del PSOE, 69 de Podemos (izquierda) y 40 de Ciudadanos (liberales). Rajoy ha hecho varios llamamientos al PSOE y a Ciudadanos para crear una base parlamentaria fuerte, pero los socialistas rechazan esa posibilidad. Defienden que Rajoy acuda a la investidura aunque no tenga apoyos, porque tienen claro que el PP "no gobernará ni con el voto a favor ni con la abstención" del PSOE.