• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy pidió al PSOE que le permita formar gobierno otra vez

El presidente del gobierno español advirtió que seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España | Foto EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy | Foto EFE

Pedro Sánchez ofreció un acuerdo con otras fuerzas y no descartó una cumbre a tres con Ciudadanos y Podemos para empezar las negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Ejecutivo español en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió ayer a los socialistas que le permitan formar gobierno, luego de que el viernes pasado su líder, Pedro Sánchez, fuera rechazado por segunda vez por la mayoría de los diputados del Congreso.

“Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos deje gobernar a quien ganó las elecciones, porque tiene más votos, más apoyo y la confianza mayoritaria de todos”, agregó el presidente de gobierno.

En cuanto al rechazo del Partido Popular a la investidura del líder del PSOE, argumentó: “¿Cómo explico yo a nuestros 7,3 millones de votantes que voy a apoyar como presidente a quien perdió las elecciones y, además, quiere liquidar el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años?”.

Contrario a las peticiones de Rajoy, Sánchez ofreció un acuerdo a otras fuerzas, en el que no descartó una cumbre a tres con Ciudadanos y Podemos para empezar las negociaciones, reseñó El País de España.

Sánchez asumió el viernes su segunda derrota parlamentaria en el intento de ser presidente de gobierno, después de  solo conseguir 131 escaños de 350 de la Cámara. Esta negativa abrió de nuevo la posibilidad al rey Felipe VI de España de volver a proponer otros candidatos (incluido el propio Sánchez), luego de la ronda previa de consultas políticas.

Este proceso solo estaría disponible por dos meses. De no ser así, la Constitución de España establece que si para el 3 de mayo no hay un presidente electo, el Parlamento sería disuelto y se convocarán nuevos comicios, por celebrarse el 26 de junio.